Sé más EGOÍSTA
El término egoísmo ha sido definido como "alguien que se quiere excesivamente y que antepone sus intereses por sobre la de los demás o no tiene en cuenta a los demás".

En mi experiencia clínica, las mujeres lejos de ser egoístas (que se puede considerar en un extremo de un continuo) estamos en el otro extremo: damos todo.
No nos queremos, nos postergamos y ponemos nuestros intereses siempre en segundo, tercer o décimo plano.
De a poco vamos cediendo bajo la consigna de "dar hasta que duela" o "las mujeres son generosas, solidarias y agradables".
La socialización de género ha puesto la carga de "deber ser" seres solidarios, comprensivos, es decir, seres que sirven y que viven básicamente para otros.
Lo veo mucho. Se repite una y otra vez. Mujeres anteponiendo los sentimientos de otros en vez de los suyos y para no hacer daño generan una vida de insatisfacción.
Mujeres priorizando vidas y sueños de otros para no dejar de ser queridas.
Las mujeres TENEMOS que aprender a ser más egoístas. Tenemos que empezar ponernos a nosotras antes que a otros.
Esto no significa ser egoistas al punto del narcisismo. Significa entender que necesitamos tener AUTONOMÍA.
Tener nuestros espacios propios, intereses propios, opiniones, sentimientos. Y anteponerlos. Aprender decir que no, a darnos tiempo para nosotras, a poner a los otres en segundo lugar. No solo es bueno sino que necesario.
Se trata de respetarnos de igual manera que respetamos al otro. Es decir tus intereses, opiniones, hobbies, amigas, familia, tiempo libre son todos derechos fundamentales y necesarios para poder alcanzar bienestar.
Aprendamos a movernos del extremo de la escala donde estamos "siendo generosas 100%" a movernos hacia el centro de este continuo. Donde nos valoramos y respetamos al igual que a otros.
Porque no se trata de no compartir o dar, se trata de no darlo todo y quedar vacías, dependiendo que otros nos llenen de amor, llenen nuestras necesidades e intereses.
Esto solo genera una vida de dependencia e insatisfaccion y es el caldo de cultivo para la violencia de género.
Cuéntenme que opinan💜