Buscar
  • Coni Buneder

¿Qué has dejado de hacer por "no ser perfecta?




Qué has rechazado por no "ser perfecta"? Qué has dejado de hacer por no hacerlo "perfecto"? Qué has dejado de disfrutar porque el lugar no estaba perfecto o tu no lo estabas o había un detalle imperfecto?


Muchas veces tenemos tan internalizada la idea de que debemos aspirar a la perfección que no nos damos cuenta de lo que dejamos de disfrutar o hacer por el solo hecho de estar buscando la perfección.


Te digo aquí y ahora: Si buscas la perfección, estás destinada al fracaso.


La perfección no existe, por lo estarás destinando todos tus esfuerzos y recursos en llegar a un lugar al que jamás nunca llegarás.


En trabajo en terapia deconstruimos estas creencias limitantes que no sirven de nada, analizamos de donde vienen y por lo general encontramos causas múltiples pero las máximas ligadas a la sociedad (obviamente también hay patrones de personalidad pero que no explican esto en su totalidad) "En mi colegio no valía ser del 6.3 había que ser del 6.8 y si no no eras suficiente" "Para mis papás solo importaba cuán bien hacía las cosas y solo después de eso yo era importante" "Creo que los medios me hicieron creer que para ser exitosa debía cumplir de manera perfecta en todos mis roles". Son algunas de las frases dichas por mis clientas (o pacientes). Entender que la sociedad y nuestro contexto son parte esencial de nuestro desarrollo y de nuestras creencias, es entonces tomar el poder para desafiar aquellas que no nos sirven y que como mujeres nos hacen daño.


Entender como hemos sido socializadas y desafiar el "deber ser", nuestros privilegios y nuestro lugar en la sociedad nos ayuda en el trabajo terapéutico.


Quitar la "culpa" o el creer "el problema es mio" o "estoy fallada", para vernos como parte de una sociedad y entender que lo que sufrimos individualmente está inserto en un contexto.


Esto no se Cambia solo con leerlo, porque las creencias son profundas y se manifiestan de muchas maneras.


El trabajo, por ende,es profundo, cooperativo, a veces doloroso, pero tan satisfactorio que vale la pena💜


Un abrazo!


Coni.

0 vistas
  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Icono negro LinkedIn

© 2020 by Coni Buneder.