Buscar
  • Coni Buneder

La necesidad de pertenecer

Actualizado: feb 25

"La soledad no es la ausencia física de otras personas, es la sensación de que no compartes nada que importe con nadie más", Johann Hari.




Como seres sociales, una de las necesidades básicas que tenemos es la necesidad de pertenencia.

Podemos estar rodeados de personas pero si no compartimos nada con ellas, algo que nos una, algo que nos haga sentir PARTE, algo en común, entonces esa necesidad no va a estar cubierta. ¿Cual es la importancia de esto? Sentir que perteneces es muy importante para ver el valor en la vida y para hacer frente a las emociones intensamente dolorosas. Algunos encuentran pertenencia en una iglesia, algunos con amigos, algunos con familiares, etc. Otros creen y sienten una conexión con todas las personas del mundo, con la humanidad.

Algunos luchan por encontrar un sentido de pertenencia y su soledad es físicamente dolorosa para ellos. Un sentido de pertenencia a una comunidad o grupo mejora tu motivación, salud y felicidad. Cuando ves tu conexión con los demás, sabes que todas las personas luchan y tienen momentos difíciles. No estás solo. Hay consuelo en ese conocimiento. Para construir un sentido de pertenencia se requiere esfuerzo activo y práctica. Una forma de trabajar para aumentar tu sentido de pertenencia es buscar formas en las que seas similar a los demás en lugar de centrarte en cosas en las que eres diferente. Otra forma de construir tu propio sentido de pertenencia es trabajar en la aceptación de los demás, en que hay valor en el pensamiento de todos. No significa estar de acuerdo, es ACEPTAR.

Una de las mejores formas de comunicar la aceptación es a través de la VALIDACIÓN. La validación crea un sentido de pertenencia y fortalece las relaciones. Los sentimientos o pensamientos del otro son válidos. Esto ayuda que nos sintamos conectados con esa persona, como que estamos del mismo lado, aunque no estemos de acuerdo. Esto genera UNIÓN. La unión crea grupos y los grupos te hacen sentir que perteneces.

Con amor,

Coni.


9 vistas
  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Icono negro LinkedIn

© 2020 by Coni Buneder.