Buscar
  • Coni Buneder

Mecanismos de Defensa

Actualizado: feb 25

Los mecanismos de defensa son aquellos mecanismos, principalmente inconscientes, que las personas usan para defenderse de las emociones o pensamientos que producen ansiedad, sentimientos deprimentes o una herida en la autoestima si alcanzan un nivel consciente (por ejemplo, "Si quiero que me amen , Tengo que ser amable para mantenerlos felices ").

En general, es posible que puedas reconocer estos mecanismos de defensa, mientras que muchas de las distorsiones cognitivas, como las creencias y suposiciones fundamentales, generalmente son muy inconscientes y es por eso que debemos trabajar en ellas para eliminarlas de nuestras vidas.


1. Negación

Negarse a aceptar la realidad o los hechos. Muchas personas lo usan para evitar tener que lidiar con sentimientos dolorosos o áreas de la vida que no quieren reconocer. Por ejemplo, tener un problema con el alcohol, negarlo y destacar lo buenos que somos.


2. Regresión

Es volver a una etapa anterior de nuestra etapa de desarrollo cuando enfrentamos pensamientos o eventos que no podemos aceptar. Por ejemplo: un adolescente al que no se le permite ir a la casa de un amigo durante un fin de semana y reacciona con gritos frente a sus padres, como si fuera un niño más pequeño.


3. Entrenamiento reactivo

Los impulsos no solo se reprimen, sino que también se controlan exagerando el comportamiento opuesto. Ej: una persona que está muy enojada con un amigo, pero le dice que todo está bien para evitar la discusión.


4. Disociación

Cuando una persona pierde la noción del tiempo y, por el contrario, encuentra una nueva representación de sí misma para ayudarla a continuar con el momento. En la disociación hay una falta de conexión en los pensamientos, la memoria y el sentido de identidad de una persona. Por ejemplo, alguien puede pensar en un evento que te molesta mucho y aún así no experimentar ninguna emoción en absoluto.


5. Proyección

Atribuir a otras personas los pensamientos, sentimientos o impulsos no deseados que tenemos. La proyección se usa específicamente cuando un individuo se siente inaceptable por sentir o pensar lo que está pensando. Es el resultado de una falta de auto-visión y reconocimiento de las motivaciones y sentimientos de uno.


6. Aislamiento del efecto

Es un mecanismo por el cual los recuerdos de los sentimientos se divorcian, como una forma de soportar y tolerar mejor los hechos y la realidad. Separa una idea intolerable para el ego de las emociones que produce, por lo tanto permanece en la conciencia en una forma debilitada. Por ejemplo, relacionar un episodio traumático con total normalidad, como si se hablara del tiempo o de cualquier otro asunto trivial.


Siento que muchas veces he estado en una situación de regresión. Por ejemplo, muchas veces cuando me enfrentaba a nuevas situaciones de la edad adulta, como estar confundida acerca de las decisiones o irme a vivir sola fuera de Chile, quería ser una niña y no tomar decisiones. Quería volver a ese estado.


Y tu, ¿cuál reconoces como tus mecanismos de defensa?

Coni.

0 vistas
  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Icono negro LinkedIn

© 2020 by Coni Buneder.