"Me aterra fracasar"
Admito que me aterraba fracasar.
Aún me aterra, pero en menor medida. Me aterraba porque sentía que iba a quedar en evidencia, que mis imperfecciones iban a quedar en evidencia.

Pero, ¿acaso no hay algo más humano que la imperfección? Que no saber, que equivocarse,
Este miedo intenso al fracaso lleva constantemente a hacer más, a sentir que uno nunca es suficiente, que siempre las cosas se podrían hacer mejor, de manera más perfecta, que siempre falta algo.
Esto lleva a un ciclo interminable de perfección y autoexigencia que nos lleva a sentirnos no suficientes y de nuevo a tratar de alcanzar la perfección y autoexigirnos.
El miedo a ser vulnerable, el miedo a que otros "descubran" que somos imperfectas es parte de creer que existe tal perfección y que a nosotras nos falta algo. Esto hace que inevitablemente tengamos un miedo profundo a FRACASAR y que por ende muchas veces no tomemos riesgos.
Hay una charla TED de Reshma Saujani que dice que a las niñas nos enseñan a ser perfectas y a los niños a ser valientes.
Las mujeres hemos sido menos alentadas a ser valientes, nos han protegido más, nos han hecho creer que ser buenas es ser perfectas.
El miedo al fracaso está profundamente ligado al miedo a "no dar el ancho" y también a la creencia de que si fracasamos no podremos soportarlo o sobreponernos a ello.
En general, 3 factores que influyen en el miedo al fracaso:
●la interpretación de la situación (atención solo a lo amenazante/ negativo)
●anticipación que hacemos de posibles consecuencias (aumentar las consecuencias y minimizar capacidad de afrontarlas)
●nos valoramos nosotras a partir del resultado obtenido.
Si algo no sale como esperabas, tu no eres el fracaso, tuviste un fracaso.
Tenemos que separar nuestro valor como mujeres de nuestros éxitos o fracasos. Y arriesgarnos más.
Esto hace que le bajemos la importancia a fracasar. Si me equivoco no significa que soy un error, significa que yo cometí un error.
Y no hay nada más humano que equivocarse. Atrevámonos a ser valientes y no perfectas. La valentía nos ayuda a avanzar, la perfección nos paraliza y estanca.
Abrazos💜