La necesidad de otr@
Actualizado: 6 jul 2020
Las mujeres crecimos pensando que somos seres débiles y que necesitamos ser protegidas por alguien.

Desde chicas hemos sido protegidas (a veces sobreprotegidas) por ser mujeres. Si en tu casa había un hermano, probablemente el trato con el era diferente que contigo, a el se le incentivaba la libertad y autonomía, mientras quizás a ti se te premiaba estar tranquila, que estuvieras en la casa y cerca de los papás.
Esta idea de que necesitamos ser protegidas por un otre nos ha inculcado la creencia profunda de que somos seres débiles y vulnerables (y no me refiero a caminar sola en la noche).
Es esta socialización de género la que muchas veces impide nuestra independencia (emocional o instrumental)
Creer que no puedo sola, que necesito que mis papás o mi pareja siempre me apoyen, me avalen, me acompañen, va generando una dependencia hacia otro que es el caldo de cultivo de la violencia de género y de muchas relaciones tóxicas de las cuales es difícil escapar, porque el miedo a estar sola es TAN GRANDE que bloquea e impide la independencia.
La autonomía, facultad de la persona que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros, es esencial para poder ser capaces de tomar decisiones solas, de poder estar solas y no necesitar a nadie que llene ese vacío o sensación de desprotección que sentimos cuando no tenemos a otro al lado.
Para desarrollar nuestra autonomía debemos ser capaces de entender que venimos solas al mundo y que el amor, en cualquiera de sus formas, debe ser una elección libre y no supeditada a miedos.
Que la relación con nuestros papás sea horizontal, entre dos adult@s, porque ya no somos niñas.
Debemos aprender a relacionarnos con otr@s desde la IGUALDAD y no desde la necesidad, el miedo y el sentimiento de desprotección.
Esto además de limitarnos, nos llevará a la sensación constante de insatisfacción vital o frustración porque realmente no estaremos viviendo nuestra vida, sino que estaremos supeditando nuestra existencia a las decisiones de otros, los comentarios de otros. Nos dejamos de lado.
¿Te identificas con esto? Escríbeme💜