Buscar
  • Coni Buneder

¿Cómo te tratas a mi misma?



¿Qué palabras usas para describirte? ¿Qué te dices cuando te equivocas? ¿Cómo te hablas a ti misma durante el día y cuando te miras al espejo?


Si las respuestas a estas preguntas no te gustan, quizás ser más compasiva contigo misma puede ayudarte.


Toda la vida he sido muy autocrítica y perfeccionista.


Creo que gran parte de las mujeres hemos internalizado este mandato social de hacer todo bien, cumplir con todo y más, ser productivas, etc.


Y si, el perfeccionismo puede ser una tendencia de personalidad pero también una exigencia y es muy social.


Se premia el éxito, el cansancio es visto como algo de "estatus" (estoy cansada, tengo mucha pega estoy súper ocupada, no tengo tiempo para nada). El perfeccionismo es premiado (literal, con premios, bonos, buenos resultados, ascensos). Pero como lo he dicho anteriormente, querer alcanzar el perfeccionismo es destinar todos nuestros esfuerzos al fracaso.


Pero, si el fracaso y el sufrimiento son inevitables ¿cómo lo hacemos para soportarlos sin morir en el intento?


La respuesta: AUTOCOMPASIÓN.


La autocompasión no es sentir pena por una misma, sino aceptar que el sufrimiento es parte de ser humana, no evitar ese sufrimiento sino quedarnos en el presente y darnos amor. ¿Que le dirías a una amiga que la "cagó"? Dudo que le dirías que es estúpida. ¿Qué le dirías a una amiga que odia su cuerpo?


Dudo que le dirías que es horrible y que se merece odiarlo (además de cuestionar estereotipos de belleza y presiones sociales OBVIO). El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional. Para evitar sufrir, darte amor en los momentos en los que más lo necesitas es imprescindible.


Si no nos queremos nosotras, cuando la sociedad constantemente nos discrimina y tira para abajo, amarnos es un acto de rebeldía.


He estado practicando ser más compasiva conmigo misma (y no, no me ha hecho más floja, incluso he estado más concentrada y motivada que de costumbre). Asi que, quizás este fin de semana podemos todas aplicar un poco más de autcompasión.


Hablarnos como le hablaríamos a nuestra mejor cuando está en su peor momento y ver cómo eso nos funciona. 💜


#autocompasion

#terapia

#feminismo

6 vistas
  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Icono negro LinkedIn

© 2020 by Coni Buneder.